Ascensos militares “responden a caprichos”

En las FF.AA. se pisotean la Constitución y las leyes militares en el momento de los ascensos de los militares, que se resuelven entre cuatro paredes y responden a caprichos personales e intereses grupales, afirmó el Cnel. César R. León Barrios, quien se siente víctima de esas arbitrariedades.

Cargando...

León Barrios, en una carta réplica a declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete, quien dijo que el oficial no puede ascender por no “cumplir las actividades rutinarias de las Fuerzas Armadas”, desafió a la cúpula militar a que muestre las actas de los estudios técnicos realizados sobre el legajo de los oficiales para elaborar la lista de los propuestos al ascenso al grado de general y almirante.

“Tal estudio técnico (que exige el decreto 2101/03 del plan de carreras) no existe, y la propuesta de nombramiento se realiza entre cuatro paredes, porque si existiera habría actas que servirían para demostrar la transparencia para recomendar al señor Comandante en Jefe el ascenso de los mejores”, expresa León Barrios en su respuesta a Garcete.

Conforme con la práctica habitual en las FF.AA., la designación de oficiales en cargos que corresponden a grados más elevados es la condición previa para estar en la lista de los ascensos, nómina que luego es avalada por la Junta de Calificaciones.

León Barrios no fue tenido en cuenta en los últimos nombramientos en las comandancias de las FF.AA., por lo que no está en lista de los nominados al ascenso.

El oficial es 3º en la remesa 84, según el escalafón militar actualizado, mientras que los coroneles Ángel Tofoletti Corvalán, nombrado jefe de la Brigada Aerotransportada, y José A. Pintos Ledesma, comandante de la 1ª Brigada Aérea, aparecen en el puesto 24 y 47 de la citada remesa, respectivamente. Con base en estos hechos, el oficial presentó una denuncia en la Justicia Militar contra el Gral. de Brigada Braulio Piris Rojas, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

En los ascensos en la milicia también se habló de presuntas injerencias políticas, tanto de la presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego, y del asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga.

Sumario a Cnel. Orrego

En el Ejército iniciaron ayer un sumario al Cnel. Felipe Orrego, sospechado de haber dado resguardo en un destacamento militar de Ypejhú al narcotraficante Vilmar “Neneco” Acosta Marques, en la noche del crimen de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, según informó ayer el Cnel. Jorge Adolfo Mieres López, vocero de las Fuerzas Militares.

Según una fuente, Orrego habría salvado de la detención a Acosta Marques, ahora exintendente de Ypejhú. Es buscado por ser considerado autor moral del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. En el Ejército existe una comisión que hace sumarios para deslindar cualquier responsabilidad, dijo Mieres López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...