Cargando...
El senador oviedista José Manuel Bóbeda, relator de la comisión, adelantó que serán convocados los oficiales candidatos a ser promovidos a los grados de general de Brigada y de División.
Bóbeda, sobre la sugerencia de algunos oficiales descontentos de que el Senado pida a las FF.AA. el estudio técnico realizado para las promociones, consideró que eso no correspondería porque la Cámara Alta solo da o no su acuerdo para los ascensos. Enfatizó que sí Asuntos Constitucionales estudiará los currículums de los oficiales y se harán las consultas a los candidatos para dictaminar sobre los ascensos.
Varios militares que no fueron incluidos en la nómina de los ascensos están descontentos, porque supuestamente hubo una elección arbitraria de los promovidos. El Cnel. César Ramón León Barrios presentó un amparo para pedir que se anule la orden general 229 del 29 de octubre pasado por la que el presidente Cartes dispuso los relevos en las comandancias. Además, existen críticas por la nominación de algunos oficiales vinculados con hechos de corrupción, como el caso del nuevo comandante de la Armada, contralmirante Antonio W. Vallejos Abadíe. Este oficial fue procesado por venta ilegal de gasoíl y para zafarse de la justicia reconoció el hecho e hizo una reparación. Por su parte, el nuevo prefecto general naval, Cap. de Navío Carlos D. Velázquez Moreno, firmó varios documentos en el caso de las barcazas reclamadas por la naviera argentina Gutnisky.