Cargando...
Phyllis Rendell, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas o Falkland, llega el próximo lunes 7 de marzo a Asunción en una visita privada para conocer el Paraguay. La idea es contactar con autoridades nacionales y actores de la sociedad civil, informó ayer una fuente diplomática.
El martes 8, la Embajada del Reino Unido en nuestro país, a cargo del diplomático Jeremy Hobbs, hará un coctel en honor a la visitante. En la ocasión, Rendell aprovechará para conversar con autoridades de la Cancillería nacional, parlamentarios, empresarios, periodistas y académicos, entre otros.
De acuerdo a los datos, Phyllis Rendell, entre otros cargos en el servicio público británico, fue representante de las Falkland durante las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido en Buenos Aires en 1995, y Londres en 1996 sobre la exploración petrolera en el Atlántico Sur.
Luego, Rendell se desempeñó como directora de petróleo, y más tarde directora de Recursos Minerales. Luego se retiró en 2012 para convertirse en presidente del Foro del Medio Ambiente de Hidrocarburos marinos de las Malvinas. En enero de 2013 Rendell fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico con honores por sus servicios a los intereses británicos de las Islas. Finalmente, fue elegida miembro de la Asamblea Legislativa en noviembre de 2013.
Disputa
Reino Unido y Argentina disputan la soberanía de las islas Malvinas o Falkland desde inicios del 1800. Las tensiones entre Londres y Buenos Aires culminaron en una guerra.
Tras 149 años de administración británica ininterrumpida, fuerzas militares argentinas ocuparon las Malvinas el 2 de abril de 1982. El Gobierno británico de entonces respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde, y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las islas.
Desde hace años, en los foros internacionales Paraguay y los países de Latinoamérica apoyan el reclamo argentino de la soberanía en las Malvinas . El último respaldo fue en la Cumbre del Mercosur llevado a cabo en el país en diciembre pasado. En el cónclave los mandatarios “rechazaron la presencia de una plataforma semisumergible en la plataforma continental argentina, que realiza actividades de exploración hidrocarburífera no autorizadas” por el vecino país.
El nuevo presidente de la Argentina Mauricio Macri dijo esta semana que “dialogar no significa renunciar al reclamo sobre las islas”.