Cargando...
También pidió un cambio de mirada que la ciudadanía debe hacer con relación al exinterno o exinterna.
En ese sentido, solicitó a la ciudadanía, a empresarios y gremios de la producción que ayuden realmente a disminuir la inseguridad, brindando oportunidades laborales dignas a aquellos exinternos que salen de los penales con 2 o 3 carreras técnicas, pero con el estigma de ser expresidiario nadie les da trabajo.
“Llevando la cruz de ser expresidiario todas las puertas se cierran para el joven que recupera su libertad después de haber pasado por la cárcel y ya afuera, sus exsocios del delito son los únicos que nuevamente los arrastran a reincidir. Esa es una realidad a la cual no podemos seguir cerrando los ojos”, apuntó.
Mencionó en ese sentido el programa pospenitenciario que está en marcha con la próxima habilitación del primer albergue pospenitenciario para exinternos. “Creemos que con esta instancia intermedia entre el encierro y posterior libertad, podemos hacer un buen trabajo de contención y acompañamiento que evite la reincidencia de los exinternos”, remarcó Vera.
Por su parte, la ministra Sheila Abed dijo que la designación de Vera forma parte de una serie de acciones que vienen realizando y que tienen que ver con la dignificación de la carrera del servicio civil penitenciario. “Decidimos que la responsabilidad de terminar todas estas acciones quede en manos de Artemio Vera, una persona de la casa que conoce y entiende el sistema”, expresó Abed.