Cargando...
A 16 años de la caída del régimen dictatorial, es el primero que tiene una orden de arresto judicial por su responsabilidad en el Operativo Cóndor, un pacto criminal secreto entre los gobiernos militares, sostenido por los Estados Unidos en el marco de su campaña contra el comunismo.
Para Almada, todavía hay varios pasos que se deben dar dentro de este mismo proceso que se le sigue a Fretes Dávalos. Mencionó que el segundo de él, en rango de responsabilidad del Operativo Cóndor, capítulo Paraguay, fue Benito Guanes Serrano.
A ellos se suman otros que están entre los procesados, como Leandro Cabrera Carduz, Andrés Ramón Legal, Mario Ronald Colmán, Francisco José Krayasich y Aníbal Gabriel Acevedo.
Asimismo, están procesados: Agustín Víctor Segovia, Galo Longino Escobar (ya fallecido), Pedro Gómez de la Fuente, Rubén Lázaro Sosa, Mario Aguirre, Cirilo Meza, Martín Marcial Brassa, Alberto Poisson, Ramiro Manuel Benítez, Reinaldo Darío Poletti, Silos Jordán Vergara, Julio Abundio Rivas y Lucas Bernal.
Martín Almada recordó que este es un proceso iniciado hace cinco años, y dentro del juicio, el juez Gustavo Santander tuvo oportunidad de intercambiar experiencias e informaciones con magistrados argentinos. A propósito, el defensor de derechos humanos se mostró esperanzado en que finalmente los responsables del Operativo Cóndor sean castigados a través de una alianza entre las justicias de los países que ejecutaron el deleznable plan en las décadas de los 70 y 80 en el Cono Sur.