Cargando...
El exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego (ANR) busca la diputación por Capital por la lista 2S y lo hace acompañado por varios “magos” de las finanzas, sospechosos de enriquecimiento ilícito, a quienes formalizó como principales aliados de su campaña. El propio director de Aduanas, el cuestionado Nelson Valiente, está muy cerca del precandidato a diputado.
Samaniego incluso lo tiene como suplente número 1 al presidente de la seccional Nº 42 de Capital, Ernaldo Cardozo, actual coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). Este departamento depende de la Dirección Nacional de Aduanas.
El funcionario y seccionalero tiene a su cargo los controles aduaneros de Km. 60 de Ciudad del Este, Tavapy, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Puerto Falcón y Puerto Elsa, por donde pasa la mayor cantidad de productos de contrabando, según estadísticas de la corrupción.
En el “comando” que apoya a Arnaldo, está por ejemplo el seccionalero y sindicalista subadministrador en Chaco’i, Gustavo Kirmser, destacado “mago” aduanero que ostenta una cotizada residencia de G. 1.700 millones con un sueldo que subió a G. 7,5 millones al asumir el “nuevo rumbo”.
También el joven Luis Roberto Pintos, hijo del jefe de campaña de Arnaldo, Ángel Pintos Balbuena, que invirtió G. 4.600 millones entre el 2014 e inicios del 2017, desistió de la compra de una casa de G. 1.000 millones al saltar su caso.
También están con Arnaldo Javier Agüero, Osvaldo Molinas Riso y Nelson Mancuello, y otros operadores y aduaneros que gozan de la protección política en lugar de afrontar el proceso de la justicia.