Cargando...
El jefe de campaña es el director de Correos Ángel Pintos, cuyo hijo es el hombre clave de la recaudación: Luis Roberto Pintos, “mago” de las finanzas quien con 30 años acumuló casi G. 3.000 millones entre 2014 y 2016. Con esta recaudación, que tiene una frecuencia semanal, la campaña del exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego (ANR, cartista) dispone de un buen volumen de presupuesto para ganar adeptos frente a sus contrincantes: Hugo “Musculín” Ramírez, Cynthia Tarragó, Raúl Latorre y Yamil Esgaib.
Aunque Arnaldo cuenta con menor cantidad de seccionaleros leales que “Musculín”, se cree que los recursos disponibles del primero van más allá de la capacidad de los maletines aduaneros, ya que a los mismos se deberían agregar las influencias en Yacyretá del hermano Gustavo, quien se desempeña como consejero de la entidad binacional, y de la hermana Lilian, influyente senadora, en especial cuando se trata de recomendar.
Todos los seccionaleros que figuraban en las planillas de la Municipalidad de Asunción fueron sacados al comienzo de la administración del actual intendente, Mario Ferreiro, aunque después algunos volvieron sigilosamente con el apoyo de “Musculín”, especialmente después del pacto firmado con el intendente Mario Ferreiro, para la gobernabilidad del gobierno municipal.
Lilian tuvo que reubicar
Luego de la sorpresiva derrota de Arnaldo en 2015 frente a Mario Ferreiro, Lilian Samaniego se las tuvo que ingeniar, aprovechando su cercanía de entonces con el presidente Cartes, para lograr la migración masiva de los seccionaleros a otras planillas públicas. Fue así que los planilleros de la comuna capitalina fueron trasladados a ministerios y secretarías controladas por “amigos”.
Se estima que en la actualidad ya todos los presidentes de seccionales se volvieron a acomodar en las planillas y algunos de ellos figuran inclusive en tres de diferentes instituciones. El problema que tiene Arnaldo es que dejó de activar un tiempo luego de su derrota electoral, lo que obligó a los seccionaleros a tomar compromiso con otras personas.
No obstante, algunos de los seccionaleros –seis en total hasta este momento– prefieren permanecer con los Samaniego pidiendo votos para Arnaldo como diputado y para Lilian como senadora, no solo para devolver favores sino para comprometer futuros favores que piensan plantear, dada la influencia que seguirán teniendo.
Próxima Nota: Se protegen entre todos