Cargando...
La reacción del militar es ante trascendidos de presuntos fraudes en la evaluación de los que aspiran a ser navegantes civiles o buscan ascensos, según constantes denuncias recibidas. Son reiterativas las quejas de que en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza (Cinae) supuestamente se paga cifras millonarias para ser navegante o ascender.
Gómez Benítez explica que en todas las escuelas del Cinae el Centro Nacional de Cómputo hace “la lectura de las hojas de respuestas de los postulantes y la hoja de respuestas correctas elaboradas por los profesores por medio de un lector óptico reconocedor de marcas”, así como el “procesamiento de los datos ingresados a las computadoras y generación e impresión de los informes”.
Agrega que las hojas de respuesta son entregadas por los funcionarios del Centro Nacional de Cómputo “al momento de cada examen, imposibilitando absolutamente cualquier adulteración de las mismas”.
Finalmente, señala que los temas de exámenes son preparados “bajo la metodología de terna de posibles preguntas, de manera que se seleccionan las mismas que serían utilizadas por el examinador en el mismo día de verificación”, por lo que no se pueden filtrar previamente los temas de examen.