Cargando...
El fiscal federal de la provincia de Corrientes, Flavio Ferrini, se entrevistó ayer con el fiscal de DD.HH. Santiago González Bibolini en el marco de un plan de cooperación bilateral para identificar los restos hallados el 6 de enero.
Ferrini manifestó que el Ministerio Público argentino no puede descartar que en dicha fosa se encuentren víctimas de la llamada “Masacre de Margarita Belén”, ocurrida en 1976, cuando unos 22 presos políticos fueron retirados de sus centros de detención y acribillados a balazos. Según testimonios, algunos cuerpos habrían sido enterrados en Paraguay en el marco del Operativo Cóndor.
Dijo que están convencidos de que es su obligación moral corregir el terrorismo de Estado y dar a los familiares una respuesta sobre el destino final de los desaparecidos.
Cooperación mutua
El fiscal Santiago González Bibolini anunció que en la fecha se estarían trasladando a Paso de Patria para iniciar los trabajos de cooperación entre los ministerios públicos de Paraguay y Argentina.
Apuntó que con la ayuda de los antropólogos argentinos establecerán un perfil genético, el cual podrá ser comparado con el banco de datos, tanto del vecino país como el de Paraguay. No obstante, sostuvo que aún no se puede adelantar si entre los restos se encuentran víctimas de la dictadura local.
Participaron también en el encuentro Rogelio Goiburú, coordinador del Ministerio de Justicia en la búsqueda de restos de compatriotas desaparecidos, y Diego Vigay, fiscal de DD.HH. de la provincia argentina de Chaco.
Goiburú señaló a su turno que no existen testimonios locales de asesinatos y entierros de víctimas de la dictadura stronista en dicha localidad. No obstante, confirmó que en Argentina cuentan con esta versión y que por ello estarían ampliando el área de búsqueda en la zona.
La masacre
La “Masacre de Margarita Belén” se ejecutó al alba del 13 de diciembre de 1976. Una cantidad indeterminada de presos políticos (al menos veintidós según los testimonios recogidos) fueron retirados de sus centros de detención en Resistencia para un supuesto traslado a Formosa.
Pero a pocos kilómetros, cerca de Margarita Belén, una localidad situada a la vera de la Ruta 11, fueron acribillados a balazos. El gobierno militar presentó el episodio como un “enfrentamiento con fuerzas subversivas”, recuerda Clarín.