Cargando...
Luis Longoria se encuentra de visita en el país y permanecerá hasta este jueves invitado por la Cancillería, con el objetivo de informar sobre las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.
Tras ser recibido ayer por el canciller Eladio Loizaga, el experto de la , que tiene su sede en Austria, fue consultado sobre los proyectos nucleares en la provincia de Formosa. Dijo que Argentina “no ha expresado unos planes oficiales de instalaciones de este tipo a la OEIA”.
“Lo que puedo decir es que cuando un país inicia la instalación de un reactor nuclear informa a la OIEA, que hace estudios y recomendaciones muy extensivas. Todavía no es el caso, cuando se dé, la OIEA dará su opinión”, subrayó.
Requerido si la Argentina puede construir una planta nuclear sin informar a la OEIA, Longoria dijo que esa situación no puede suceder. Indicó que “todas las construcciones nucleares son informadas en tiempo y forma al organismo”. “En estos días ningún país puede iniciar la construcción de un reactor nuclear sin que la comunidad se entere de una manera fehaciente de lo que se van a hacer”, sostuvo.
Argentina pretende emplazar dos proyectos en Formosa: 1. La planta de uranio a cargo de Dioxitek SA. 2. Construir en el futuro una planta nuclear, el reactor Carem 25 (Central Argentina de Elementos Nucleares).