Cargando...
El objetivo del estudio fue evaluar la gestión de ambas instituciones en el manejo, conservación y preservación de los bienes culturales objetos de su custodia.
El informe del órgano contralor dice que en el Archivo Nacional de Asunción se observan diferentes falencias de elementos esenciales para realizar tareas previstas en la institución. Ejemplo: guantes, anteojos especiales, guardapolvos manga larga, tapabocas, scanner especial para el depósito de documentos, provisión de leche de vaca, etc.
También se observó que existe humedad en varias paredes del edificio, goteras, y la potencia del acondicionador de aire del depósito de documentos es insuficiente.
Sueldos no equiparados
Por otra parte, también se constató que los sueldos de los funcionarios no se encuentran equiparados con el salario mínimo vigente ni con las especialidades que se realizan en el archivo. Los funcionarios de esta institución no realizan capacitaciones para el trato de usuarios difíciles, agresivos, antisociales o sospechosos de haber efectuado un robo, tampoco para los usuarios que efectúen mutilaciones o posean prácticas inadecuadas de manipulación.
En la auditoría realizada a la Biblioteca Nacional se observaron también similares faltas de elementos esenciales a los del Archivo Nacional, agregando otras faltas como ser instalación eléctrica de la planta alta se encuentra en mal estado, con riesgo de provocar un incendio, dos extintores de incendio se encuentran con sus cargas en etapa de recargas.
Los funcionarios de la Biblioteca no cuentan con una bonificación para la contratación de seguro médico, pero no se les requiere a los mismos la presentación periódica de certificado médico de consulta. Faltan equipos informáticos.