Cargando...
El diputado Clemente Barrios, líder de la bancada oficialista de la ANR, argumentó en contra de la norma señalando que la aplicación del proyecto es de cumplimiento imposible porque existen municipios que tienen una baja recaudación.
A raíz de la negativa del cartismo y con la intención de salvar el proyecto de ley, el diputado Carlos Portillo (PLRA) pidió que el estudio sea postergado por 15 días para evitar el rechazo.
Un grupo de diputados liberales y colorados disidentes salieron a favor del proyecto sosteniendo que actualmente muchos concejales son víctimas del chantaje por parte del ejecutivo municipal que no les paga la dieta que les corresponde.
El diputado imputado José María Ibáñez (ANR, disidente) recordó a su colega Elio Cabral (ANR, cartista) que su esposa cuando era concejala también fue víctima de ese chantaje en la Municipalidad de Ciudad del Este, gobernado por Sandra McLeod (ANR, cartista), con quien hoy están aliados. En tono de broma dijo que hoy ya no sufre lo mismo, sino que recibe el doble en viático. Otros diputados recordaron que en el distrito de Corpus Christi donde existen dos Juntas Municipales por un conflicto utilizan la retención del viático a concejales como garrote. También recordaron que existen ediles que no han percibido sus dietas de periodos anteriores.
Asimismo, mencionaron que el proyecto de ley lo que pretendía era precautelar la institucionalidad y el funcionamiento de un municipio. Un grupo de liberales y colorados disidentes tras abandonar la sala no lograron dejar sin quórum la sesión y el cartismo consiguió archivar el proyecto de ley.