Apuran la presentación de ley para postergar la ITV

El proyecto de ley para postergar la entrada en vigencia de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sería presentado mañana por parte del senador colorado Juan Carlos Galaverna, entre otros legisladores. Posteriormente, en la sesión ordinaria del Senado del próximo jueves se pediría su tratamiento sobre tablas para que sea remitido luego a la Cámara de Diputados para un estudio acelerado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La redacción del proyecto de ley para postergar la entrada en vigencia de la ITV quedó a cargo de técnicos del Senado que mañana lo pondrían a consideración del senador Galaverna, indicaron fuentes cercanas al legislador colorado.

En caso de no culminarse la preparación se presentaría el martes, pero el objetivo fundamental es que tenga entrada en la sesión ordinaria del Senado del jueves y se trate sobre tablas. Si se remite inmediatamente a la Cámara de Diputados, en ese ámbito podría tener un tratamiento similar la semana siguiente y luego ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El fundamento para la aprobación del proyecto será el hecho de que la ley que reglamentó la obligación de todos los que posean vehículos automotores fue declarada inconstitucional por la misma Corte Suprema de Justicia y, si bien esa decisión no tiene vigencia en todos los municipios del país, no se justifica que continúe vigente.

Según señaló Galaverna la semana pasada, al anunciar su intención, la postergación en la aplicación de la ley servirá para estudiar una modificación que despeje todas las dudas respecto a su constitucionalidad. En principio, dicha postergación sería por un año.

Otro motivo no menor que adujo el legislador colorado para impulsar la postergación es que la entrada en vigencia de la ITV está provocando múltiples inconvenientes de carácter práctico a la ciudadanía, como las interminables filas de automóviles que se ven frente a los talleres habilitados para realizar este trámite.

Esta situación motivaría que, por más buena voluntad que exista de parte de los automovilistas, que muchos no puedan realizar la inspección a tiempo y se encuentren en contravención a la norma y expuestos a las multas, en el mejor de los casos, o al pedido de “coimas”, en el peor.

También causa preocupación el hecho de que los automovilistas que residen en ciudades donde esté suspendida la ITV por inconstitucional se verán obligados igual a pagar multas en caso de trasladarse a otros municipios donde esté vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...