Cargando...
El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 200 millones que había sido rechazado por el Senado en octubre pasado, esta vez obtuvo la aprobación, tras las modificaciones del Ejecutivo, incluyendo en el mensaje el listado de las obras a ser ejecutadas.
No obstante, la senadora Desirée Masi (PDP) dijo que el listado enviado por el Ejecutivo solo incluía las obras que se harán este año, por un monto de US$ 100 millones, mientras que el resto podrían sufrir modificaciones.
En el mismo sentido, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) señaló que el mensaje del Ejecutivo, que menciona las obras a ser ejecutadas no se condicen con el texto del contrato firmado con el BID. Señaló que su bancada se mantenía en el rechazo ya que el único cambio que hizo el Ejecutivo fue agregar una lista de obras, pero se mantiene la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda redireccionar los fondos a otro destino.
El oficialista Luis Castiglioni abogó por la aprobación, señalando que existe un compromiso formal del Ejecutivo de utilizar los fondos para las obras descriptas en el proyecto, como el tramo Capitán Bado-Santa Rosa, la parte urbana de Paraguarí-Carapeguá y el acceso a Asunción (avenida Laguna Grande). Indicó que no había posibilidad de modificar el contrato con el BID, ya que eso retrasaría las obras hasta fines del año próximo.
El senador liberal Miguel A. Saguier también señaló que había una incongruencia entre el mensaje del Ejecutivo sobre las obras a ser llevadas adelante y el contrato con el BID. Según admitieron senadores consultados, el “lobby” de las empresas vialeras fue fundamental para la aprobación del proyecto. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo ayer estar muy satisfecho por la aprobación del Senado y confió “en la seriedad y el compromiso de los diputados para aprobar el préstamo en una semana para asegurar el bienestar en las fiestas de unas 50.000 familias”.