Cargando...
El proyecto aprobado y que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular plantea adaptar nuestra normativa a la que regirá en el Mercosur a partir de enero del año próximo, indicó el diputado colorado Dany Durand, uno de los impulsores de la norma.
La reglamentación de la ITV estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ley 5016/14, que establecerá los requisitos mínimos en materia de seguridad en el tránsito vial y protección del ambiente. Igualmente, establecerá el régimen de sanciones a las infracciones por incumplimiento. La normativa indica que las municipalidades de todo el país exigirán a los propietarios de vehículos la presentación del certificado de ITV como requisito para la obtención o renovación de la patente y la habilitación municipal.
Los Centros de Inspección Técnica Vehicular deberán ser acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En cuanto al costo del servicio de ITV, el proyecto establece que, para automóviles y camionetas será de G. 105.000. Para motocicletas y similares, G. 35.000. Para taxis y transportes escolares, será de G. 70.000. Para ómnibus, G. 385.000.
El proyecto pasa ahora al Senado y el objetivo es que rija en enero de 2016.