Aprueban retiro de placas de Stroessner de instituciones

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley “que ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner”. El argumento es que las obras fueron realizadas en tiempo de terror, estado de sitio, confinamientos, exilio, entre otros. El senador colorado Mario Abdo Benítez dijo que no acompañaba el proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, aprobó ayer el proyecto de ley “que ordena el retiro de las instituciones públicas de los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner”, presentado por los senadores Carlos Amarilla (PLRA), Eduardo Petta (PEN), Fernando Lugo (FG), Sixto Pereira (FG), Carlos Filizzola (FG) y Esperanza Martínez (FG).

En la fundamentación de su presentación los legisladores argumentaron que el proyecto representa el sentir de la mayoría de la ciudadanía, ya que esos testimonios generan rechazo debido a que los mismos fueron realizados en tiempo de terror, estado de sitio, confinamientos, exilio, tortura y muerte de centenares de compatriotas.

“Estos delitos de lesa humanidad se suman a las groseras sobrefacturaciones en obras públicas, la entrega de nuestros valiosos recursos naturales, los negociados de toda índole que significaron inmensos perjuicios al Estado paraguayo y el ilegal enriquecimiento de muchos”, refiere.

De acuerdo a lo expuesto por los proponentes, en sustitución de las plaquetas retiradas deberán ser colocadas muestras de homenaje que hagan mención y guarden relación con personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por la ciudadanía.

En el desarrollo de la sesión estuvieron presentes el exsenador liberal Domingo Laíno y su esposa Rafaela Guanes, quien presentó el anteproyecto.

Abdo no acompañó

El senador y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado de Stroessner, Mario Abdo, antes del inicio de la sesión ordinaria adelantó que no estaba de acuerdo con el proyecto.

“No podemos negar el gobierno en el que se hicieron esas obras, entonces lo que hay que hacer es una competencia quién pone más placas que hizo un gobierno. Me parece una negación de nuestra historia, no se puede negar lo que se hizo. Que se critique lo que se hizo mal me parece bien, pero negar lo que se hizo me parece que no corresponde. En todos los países nunca se ha hecho algo así, y por eso no voy acompañar”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...