Aprueban la compensación de Itaipú

El Congreso sancionó ayer el proyecto de ley que aprueba la nota reversal firmada con Brasil sobre Itaipú. Esto modifica el factor de cálculo para la compensación por cesión de energía y permite que Paraguay reciba US$ 360 millones anuales.

Cargando...

Ahora falta el acuerdo del Parlamento brasileño.Sobre tablas y sin objeciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que aprueba la nota reversal sobre la modificación del Tratado de Itaipú firmada con Brasil. Con ello se completó el circuito legislativo y el acuerdo quedó plenamente aprobado por el Congreso. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y para que se comunique al Brasil de la aceptación.   

El texto firmado en setiembre pasado por los cancilleres de Brasil y Paraguay y aprobado por el Parlamento dispone que "con referencia al Artículo XV del Tratado de Itaipú, celebrado el 26 de abril de 1973 entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República del Paraguay, tengo el honor de proponer a Vuestra Excelencia que el valor establecido en el numeral III.8 del Anexo C del Tratado, o sea, el monto necesario para la compensación a una de las Altas Partes Contratantes por gigawatt-hora cedido a la otra Alta Parte Contratante, pase a ser multiplicado por 15,3 (quince enteros y tres décimos)". Con esto se eleva el factor de cálculo  que actualmente está establecido en 5,1 y se aumenta la compensación que recibe nuestro país de 120 a 360 millones de dólares anuales.

El pedido de tratamiento sobre tablas fue planteado por el diputado colorado Justo Zacarías quien, antes de hacer la solicitud, consultó con los líderes de bancada. Solo después de que estos dieron su acuerdo la cuestión fue propuesta al pleno. Zacarías indicó que era necesario aprobar el acuerdo porque era una cuestión que iba a beneficiar al país, más allá de las diferencias políticas.

Falta acuerdo del Brasil

Ahora que el Congreso prestó su acuerdo queda, pendiente la aceptación del Parlamento brasileño para que la medida pueda ser aplicada. Sin ese consentimiento la nota reversal no podrá ser puesta en vigencia y el Paraguay seguirá recibiendo los 120 millones de dólares, como hasta ahora.

El acuerdo sobre Itaipú actualmente está en comisiones y los legisladores brasileños ya dejaron en claro que no tratarán dos temas conflictivos a la vez. Primero resolverán la inclusión de Venezuela al Mercosur y solo después tratarán la modificación del anexo C del tratado de Itaipú. Con eso el estudio queda de hecho postergado para el próximo año atendiendo que en semanas más se inicia el receso parlamentario.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...