Aprueban jubilación para los odontólogos y bioquímicos

Por unanimidad, los diputados aprobaron ayer el proyecto de ley del Régimen de Jubilaciones para los odontólogos y bioquímicos. Ahora pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La propuesta aprobada ayer a la tarde por la Cámara de Diputados establece que para que los odontólogos y bioquímicos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) accedan a la jubilación ordinaria, deberán tener cumplidos 55 años de edad y 25 años de aporte, para obtener el 90% del promedio de salarios de los últimos 36 meses de aporte.

Este porcentaje aumentará cada año en razón de un 2% hasta que el beneficiario cumpla 59 años de edad.

Para los que hayan cumplido 60 años de edad y tengan 30 años de aporte, les corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses.

La jubilación será obligatoria a los 65 años, y aquellos que hayan aportado al equivalente de 50%, podrán acceder a una media jubilación.

También se incluyó la jubilación por invalidez para los aportantes que tengan una antigüedad mínima de 10 años.

Estos ítems fueron aprobados por unanimidad con 54 votos de los diputados, quedando ahora en manos de la Cámara de Senadores su análisis.

Argumentos 

El diputado colorado cartista Raúl Latorre, médico, defendió la propuesta, argumentando que dichos profesionales “forman parte de un equipo de salud” y que al igual que los demás profesionales de blanco “también se exponen a condiciones de trabajo insalubre”. La diputada cartista Cristina Villalba defendió también la iniciativa y señaló que estos profesionales estudian seis años para recibirse, y luego, tienen años de especialización, siendo incorporados en forma tardía al ámbito laboral. 

Las diputadas Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA), si bien apoyaron la propuesta, pidieron que se tenga en cuenta el impacto que generará en la Caja Fiscal de Jubilación.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, también médico, indicó que el impacto en el presupuesto no es mucho, ya que, según el cálculo que hizo desde el 2019 al 2021, se tendrán 273 profesionales beneficiados, de los cuales 133 son odontólogos y 140 bioquímicos. Para ellos se estima un gasto público de G. 51 millones por mes, según el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...