Cargando...
Después de reiteradas postergaciones, finalmente la Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación del director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Franklin Boccia. La solicitud fue apoyada por colorados y liberales. Con ese respaldo, se llegó justo a los 41 votos que se precisaban para dar tramite al proceso.
El presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR), ahora deberá acordar la fecha en que tendrá que concurrir Boccia; pero está confirmado que será antes de que concluya el periodo legislativo.
A principios de julio de 2012, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe sobre funcionarios que presentó la bancada de Patria Querida. A finales de ese mes, mediante una nota, Itaipú se negó a contestar la solicitud. Si bien indicaba que estaba a disposición de la Cámara, señalaron que de acuerdo con el decreto 9330 de julio de 2012 firmado por el presidente Federico Franco, el Ministerio de Relaciones Exteriores “es el conducto con el Poder Ejecutivo para las cuestiones bilaterales, de política exterior, así como para las cuestiones energéticas y de administración relacionadas con las entidades binacionales creadas por los tratados de Itaipú y Yacyretá”.
Ante esta negativa, la Cámara volvió a reiterar el pedido y recordó que las binacionales estaban obligadas por la Constitución a remitir los informes a Diputados. Este pedido nunca tuvo respuesta.
El pedido que Itaipú se negó a responder exige saber a cuánto asciende el número de funcionarios de la entidad lado paraguayo a la fecha. Si son contratados o permanentes. Se solicita una lista detallada consignando nombre y apellido, número de cédula, fecha de ingreso, profesión y la asignación, junto con los beneficios que reciben. También se pidieron informes sobre los gastos sociales y de publicidad.
Juró suplente
Rodolfo Max Friedman juró ayer como diputado en reemplazo del diputado colorado Cándido Aguilera, quien fue designado embajador en Panamá.