Cargando...
La ley que aprueba el acuerdo por notas reversales firmadas entre los gobiernos de Japón y Paraguay el 25 de junio pasado está dirigido expresamente al proyecto de mejoramiento del sistema de agua en Coronel Oviedo. Japón otorga para el efecto una donación de 1.827.000.000 de yenes (alrededor de US$ 17.500.000). En tanto, el Gobierno paraguayo se compromete a asegurar los lotes de terrenos y nivelar los sitios para la implementación del proyecto.
El proyecto fue ampliamente elogiado durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.
En particular, los legisladores del departamento de Caaguazú destacaron que al fin daría solución a un problema muy sentido por la población de la zona.
El colorado Mario Soto Estigarribia dijo que en la actualidad, la provisión irregular de agua potable afecta a más de 100.000 personas que residen en la zona urbana de Coronel Oviedo.
En tanto, Éver Ovelar dijo que desde hace años se discute la necesidad de dar solución a este tema por lo cual la donación del Japón merece un agradecimiento especial de la ciudadanía ovetense, así como la gestión del Gobierno Nacional
Destacó que esta realidad también beneficiará en un futuro al departamento del Guairá.
Justamente, el diputado Eusebio Alvarenga, líder de la bancada liberal “A” al tiempo de agradecer al Gobierno de Japón y al de Cartes, planteó la posibilidad de cambiar los términos de la donación para incluir también a Villarrica.
Esto motivó la intervención del diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien explicó que al tratarse de un acuerdo firmado entre los gobiernos de dos países, no se podía modificar ningún punto, sino solamente aprobarlo o rechazarlo. Alvarenga optó por retirar su moción.
También el diputado Antonio Buzarquis, líder de la bancada liberal “B”, agradeció el gesto del Gobierno japonés, destacando que “será una solución definitiva a una gran necesidad que sufre hace años esa comunidad”.