Cargando...
El diputado Villalba, presidente de la comisión de Legislación, destacó que los dispositivos de control electrónico podrán utilizarse, por ejemplo, en los casos de personas que tienen medidas sustitutivas de prisión, las que tienen restricciones al libre tránsito, prohibiciones de acercarse a personas por situaciones de violencia familiar o de acercarse a testigos en particular.
Igualmente, si tiene prohibición de abandonar el país, podrán ser controlados con los aparatos que cuentan con el sistema de GPS.
Villalba indicó que ya se había aprobado anteriormente una ley que implementaba los dispositivos electrónicos para el régimen de arresto domiciliario. La novedad es que se generalizará su utilización.
El legislador señaló que uno de los puntos que motivó un debate en la plenaria es acerca de quién estará encargado de la implementación y control del sistema. La propuesta de la comisión de Justicia, presidida por el colorado Clemente Barrios, era que quedase a cargo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Sin embargo, finalmente se decidió por mayoría que quede a cargo del Poder Judicial. Villalba apuntó que son los jueces de garantía los que aplican estas medidas alternativas, por lo que tiene que caer en el ámbito del control jurisdiccional.