Aprueban cobro automático de pensión

Los senadores dieron media sanción en la víspera al proyecto de ley que dispone la universalización y el cobro automático de la pensión alimentaria para adultos mayores desde los 65 años, que se encuentren en situación de pobreza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El proyecto aprobado, pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Según el proyectista, senador acusado Salyn Buzarquis (PLRA-efrainista), esta propuesta beneficiará a las personas de la tercera edad con escasos ingresos económicos o casi nulos, a través del Ministerio de Hacienda, institución que maneja los ingresos de los contribuyentes.

Con un cruzamiento de datos entre Hacienda, las cajas de jubilaciones, Identificaciones, entre otros, quedarán excluidos de este beneficio aquellos que tengan altos ingresos, quienes paguen Impuesto a la Renta Personal (IRP), los que perciban subsidios estatal como Tekoporã, los que ya tengan jubilación, sueldo del Estado, sueldo del sector privado, alguna pensión, etc.

Respecto al origen de los recursos para sostener dicha propuesta, señaló que se creará el Fondo de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores que se financiará con el cobro de impuestos a bebidas alcohólicas, selectivo al consumo, al tabaco, etc.

La propuesta señala que la pensión mensual no será menor a la cuarta parte del salario mínimo, aproximadamente unos G. 528.000 (el sueldo mínimo G. 2.112.562).

Además, también se dio media sanción al proyecto mediante el cual se elimina el censo de entre los requisitos para acceder a la pensión alimentaria. Esta modificación fue planteada por los senadores liberales efrainistas Víctor Ríos y José “Pakova” Ledesma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...