Cargando...
El proyecto figura como parte del paquete de normas que el Ejecutivo remitió para dar cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional Latinoamérica (Gafilat).
La modificación propuesta apunta a los porcentajes que recibirán de los bienes comisados las distintas instituciones involucradas en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado.
Entre esas instituciones figuran la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Según lo decidido, se excluyó de recibir algún porcentaje al Poder Judicial, teniendo en cuenta que es la instancia decisiva para el castigo a las personas involucradas en estos delitos.
Un 50% del producto de los bienes se destinará a programas de prevención y educación. En tanto, del otro 50%, se dará un 5% a cada una de las instituciones mencionadas, a excepción del Poder Judicial y el resto quedará a cargo del Ejecutivo decidir su destino.
El otro proyecto que figuraba en el orden del día del mismo paquete, referido a modificar la ley de transparencia de sociedades por capital (acciones al portador), finalmente no se trató por falta de dictamen de la comisión de Hacienda.