Aprobación de la ley de ITV permitirá la descentralización del sistema, destacan

La descentralización en la aplicación de la inspección técnica vehicular (ITV) es considerada muy importante por el diputado colorado Enrique Pereira Thalmann, uno de los impulsores del proyecto que fuera archivado por falta de respaldo. Adelantó que el próximo año insistirán para que se apruebe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pereira Thalmann, uno de los impulsores del proyecto de implementación de la ITV, señaló que es muy importante que todos los municipios del país cuenten con la posibilidad de controlar que todos los vehículos que circulan por sus calles cumplan los parámetros de seguridad mínimos. Apuntó que la centralización que se tenía con la anterior normativa se prestaba a negociados.

Sobre el archivamiento de la anterior ley que presentaron este año, dijo que no tenía respaldo y que, posiblemente, se debió al ambiente electoralista y al hecho de que se trata de una normativa polémica.

En cuanto al motivo por el cual no presentaron inmediatamente otro proyecto de ley que reemplace al que fue derogado, Pereira Thalmann puntualizó que, debido a las reglas constitucionales y reglamentarias, no podían volver a tratar en el mismo periodo legislativo un proyecto sobre un tema que ya fue rechazado.

Sobre el nuevo proyecto de la ITV que presentarán el año próximo, dijo que, básicamente, será similar al que fue archivado.

Consideró que hay conciencia entre la mayoría de los legisladores sobre la necesidad de que existan controles y condiciones mínimas que deben cumplir los vehículos para poder circular en las calles y rutas de todo el país.

Señaló también que se deberán establecer reglas generales a ser cumplidas en todo el territorio.

La aplicación y el control del reglamento estará a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y también se uniformará el costo de la ITV que deberán abonar los automovilistas en los talleres establecidos por los municipios, de acuerdo al tipo de vehículo del que se trate.

Los montos que establecía el proyecto anterior eran los siguientes: automóviles y camionetas, 2 jornales (G. 140.000) motocicletas y similares, 1 jornal (G. 70.000), ómnibus urbanos, 3 jornales (G. 210.000); transportes escolares, 1 jornal (G. 70.000); vehículos de carga hasta 3,5 toneladas, 3 jornales (G. 210.000) y taxis, 1 jornal (G. 70.000).

Pereira Thalmann apuntó también que el año próximo será ideal para que se comience a aplicar la ITV a cargo de las municipalidades de todo el país, ya que justamente las autoridades electas en las recientes elecciones asumirán sus cargos y podrán contar con una herramienta legal y técnica que les permita solucionar el tema del tránsito vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...