Aplazarían el control de las chapas

La Comisión de Obras de la Cámara de Diputados solicitará que el Congreso vuelva a pedir al Ejecutivo una prórroga de seis a ocho meses sobre el control de chapas de autos y motocicletas. Culpan al Registro del Automotor por el retraso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Diputados miembros de la citada comisión asesora de la Cámara Baja se reunieron ayer con autoridades del Registro del Automotor, la Dirección de Aduanas, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y la Cámara de Ensambladores de Motocicletas.

Tras el encuentro, Dany Durand (ANR) dijo que la conclusión fue solicitar a las cámaras de Diputados y de Senadores emitir una resolución que inste al Poder Ejecutivo a dar un plazo de 6 a 8 meses sobre los controles de chapas.

Durand dijo que debían deslindar responsabilidades y culpó de la situación al Registro del Automotor por no prepararse debidamente ante la vigencia de la ley.

“Una cosa es estar en la gradería, donde pensábamos que todos los ciudadanos ya tendrían las chapas, y otra cosa es estar en el terreno donde el ciudadano quiere tener su chapa pero el Registro del Automotor no pudo dar abasto”, señaló.

Recordó que actualmente más de 500.000 automóviles y 1.000.000 de motocicletas no cuentan con matrículas ni registros al día. Indicó que a esto se suma que las industrias ensambladoras de biciclos anualmente sacan al mercado entre 150.000 y 160.000 motos.

El legislador sostuvo que el plazo permitiría al Congreso redactar una nueva ley adecuada a los requisitos del Registro Único Online del Mercosur.

Remarcó que, pese al retroceso de pedir una nueva prórroga sobre el cumplimiento de una ley, el Paraguay sacó algo positivo. Sostuvo que actualmente hasta el último ciudadano, del último distrito y dueño de la moto más usada, ya tiene en su “programación cerebral” la urgencia de tramitar su chapa.

Finalmente, Durand indicó que el ideal que buscarán es que las propias compañías ensambladoras de vehículos emitan la chapa definitiva.

“Una de las correcciones que deberíamos considerar es que desde el momento en que una compañía vende sus vehículos y motocicletas, ya salgan con la chapa. Ahí se reducen costos hasta para el usuario, inclusive”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...