Cargando...
La Comisión Permanente del Congreso, integrada por seis senadores y 12 diputados, resolvió ayer aplazar por tiempo indefinido el proyecto de ley por el cual se exhorta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declarar emergencia nacional en el Chaco ante la deforestación masiva.
La propuesta había sido presentada por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, y ya sumaba un aplazamiento previo de 15 días.
El diputado de Itapúa Colym Soroka (ANR, Añetete) sostuvo que el punto no era “tan fácil de tratar” y pidió que la propuesta se estudie a partir del 1 de marzo (reinicio del periodo legislativo). Señaló que todos los diputados de cada departamento debían dar su opinión al respecto.
Por su parte, el diputado del Dpto. de Boquerón Edwin Reimer (ANR, cartista) se opuso a la declaración y sostuvo que en caso de aprobarla también debía declararse en emergencia nacional la contaminación de arroyos en Asunción y la informalidad del sistema financiero y comercial.
Reimer sostuvo que la propuesta no tiene fundamento y agregó que solo generaría inseguridad entre los inversionistas.
Recordó que el presidente Abdo Benítez ya visitó el Chaco a raíz de las denuncias para planear acciones mientras los gremios productivos “juntan datos” al respecto.
Insistió en que la declaración de emergencia solo aceleraría los desmontes. En contrapartida, dijo que solo un 10% de las operaciones de deforestación no cumplen las leyes vigentes en el Chaco.
Dijo que, siguiendo este criterio, también debería ser una emergencia nacional que en Asunción solo el 10% de las afluentes reciben tratamiento y al mismo tiempo el 40% del “sistema financiero” se encuentra en la informalidad.
El pedido de aplazamiento no tuvo oposición alguna por parte de otros legisladores y la propuesta fue nuevamente postergada.