APF debe renegociar con Tigo o abrir un canal, dicen

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) debe renegociar el contrato con la empresa Tigo –sobre los derechos audiovisuales del fútbol nacional– o pensar en un sistema como el chileno, con un canal propio que emita la señal a todos los que quieran y así mejorar las condiciones económicas para los clubes, sostuvo el Dr. Ismael Candia, dirigente y exasesor de la Asociación.

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Para el ex asesor jurídico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y ex titular del Club Presidente Hayes, Dr. Ismael Candia, los ingresos que hoy reciben los equipos de la División Intermedia, de parte de la empresa Tigo –por los derechos de televisación del fútbol local– no representan ni siquiera el 50% de los costos que tienen estos clubes.

Candia fue más allá y dijo que, inclusive, no se está cumpliendo lo que establece el propio estatuto de la APF en cuanto a la distribución de los recursos provenientes de los contratos por la venta de derechos audiovisuales del fútbol.

“El estatuto de la APF dice claramente, en su artículo 98, inciso ‘c’, que la División Intermedia recibirá el 20%, del 30% de los ingresos destinados a los clubes. Es decir, la mitad de lo que reciben los clubes de la División Profesional, establecido en el mismo articulado en un 40%”, expresó el abogado.

Esto significa –añadió– que si los clubes de la División de Honor reciben unos US$ 300.000 al año, para hacer en números redondos, le tiene que corresponder a los clubes de la Intermedia unos US$ 150.000 como mínimo.

Candia comentó que los clubes de la Intermedia venían recibiendo apenas unos G. 400 millones al año lo que, con la administración del presidente Robert Harrison aumentó a unos G. 600 millones, pero que todavía no alcanzan los valores reales que deben recibir estos clubes.

“Hoy día US$ 150.000 está en torno de los G. 855 millones (tipo de cambio 1 US$=5.700 G.) y aun así es escaso el monto ya que cualquier club de la Intermedia tiene un costo aproximado a los G. 1.200 millones al año”, expresó el exasesor de la APF.

Dos caminos

Según el Dr. Candia, los números que hoy muestra el contrato de la APF con Tigo (las Asociación recibe US$ 4,5 millones de un negocio de US$ 40 millones) solo dejan dos caminos a seguir.

Una es la renegociación del contrato con Tigo, ajustando los valores para mejorar las condiciones económicas y la otra es llamar a una licitación para que la APF abra su propio canal, tal como lo tiene la Asociación de Fútbol Chileno.

“Creo que la APF tiene que ajustar este contrato –con Tigo– de alguna forma, porque el beneficio eventual o emergente relacionado al fútbol es mucho más de lo que saca hoy la APF y entonces se tiene que considerar el reajuste del contrato con base en números reales, no con base en poemas, ni imaginación ficticia”. “O sea, decirles, señores ustedes están sacando tanto con base en x cantidad de abonados y eso representa x por ciento de su ingreso global, porque eso se puede calcular muy bien, y al fútbol le llega solo esto y es demasiado poco”, acotó.

La otra opción es hacer como hace Chile (que recibe US$ 50 millones al año por la televisación del fútbol) que tiene su propio canal montando o alquilando infraestructura de los canales, insistió.

“De cualquier manera creo que deben ser contratos más cortos, por ocho años o dos mundiales, pero en moneda fuerte y con reajuste anual del IPC por lo menos”, expresó el Dr. Ismael Candia.

Hoy día la APF recibe en guaraníes, sin reajuste y el contrato tiene una duración de diez años.

Ajustar el contrato

“Creo que la APF tiene que ajustar este contrato con Tigo –por los derechos audiovisuales del fútbol– de alguna forma, porque el beneficio eventual o emergente relacionado al fútbol es mucho más de lo que saca hoy la APF y entonces se tiene que considerar el reajuste del contrato con base en números reales, no con base en poemas, ni imaginación ficticia”, dijo el Dr. Ismael Candia.

Recordemos que hoy la APF recibe unos US$ 4,5 millones al año por las transmisiones de los partidos de la División de Honor y la División Intermedia, y se calcula que es un negocio que debe dar a los clubes al menos US$ 40 millones.

mvelazquez@abc.com.py

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