Aparecen más afectados por serios incumplimientos de planes Mocipar

Promesas de camionetas nuevas que terminaron en chatarras usadas, desembolsos de dinero e incumplimientos contractuales. Aumentan denuncias contra Mocipar, y el ministro Dany Durand desafía a que se denuncie en tribunales y dice que este escándalo no lo hará renunciar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Mocipar Automotores, Mocipar Hogar u Mocipar Propiedades. Con 60 cuotas uno sale sorteado o puede licitar (adelantar dinero por el bien deseado) y quedarse con el auto, el departamento o los electrodomésticos soñados. Los accionistas principales eran dos: el ahora ministro de Urbanismo, Dany Durand, quien vendió sus acciones en noviembre del 2017; y el otro socio, Fernando Román Fernández, investigado actualmente por la Fiscalía por sus vinculaciones con Javier Zacarías Irún.

Ambos son socios en Gestiones del Este SA, empresa que aparece también en el mismo circuito de empresas conectadas con Mocipar.

Elizabeth Gruner de Knecht vive en la Colonia Independencia (Guairá). Ella vio que su vecino salió sorteado y se animó a pagar desde 2012. En el 2015 la convencieron de pagar más mostrándole una foto de una camioneta Toyota. Le prometieron que con grandes entregas de dinero sacaría la camioneta. Sin embargo, tras desembolsar casi G. 70 millones le dijeron que ya no tenían la camioneta y a cambio le ofrecieron otra marca, usada, año 2008, sin batería y con 300.000 km de uso. Y le pidieron más plata. “Dany Durand nos responde a todos que él supuestamente vendió todo, y da el número de Román, que nunca dio la cara”, dijo. Grunert denunció el hecho ante Defensa al Consumidor. 

Liza Ortiz es de Cnel. Oviedo y también quería un vehículo. Ha entregado ya como G. 18 millones y estuvo a punto de entregar otros G. 20 millones para licitar y tener el auto de sus sueños... El sueño sigue, el auto no llegó. Es una de las coordinadoras del grupo.

Julia Arce es de Benjamín Aceval y compró un plan de 35 millones de guaraníes que debía cancelar en 60 cuotas. Como maestra, soñaba con movilidad. Sacó hasta un préstamo de su cooperativa y entregó también a Mocipar. Como no le entregaban el vehículo y amenazó con difundir su caso a la prensa, le entregaron un Vitz 2004 por sus 35 millones. Aún le deben pagar la transferencia, otros G. 6 millones, y un abogado que le sacó 3.500.000 guaraníes. “Igual que a todos, nos quieren sacar los documentos y nos quieren hacer firmar papeles de que no vamos a demandar”, alega.

Gladys Insaurralde es de Luque y gracias a que se encontró con Julia Arce en el local de Mocipar, su caso no fue tan grave. Ella empezó con un plan para auto, luego pasó a un plan para dúplex de Lambaré, luego a un plan para casa. Contrajo cáncer y aún así pagaba. “Se aprovecharon de mí, me embromaron mientras sobrevivía a la quimioterapia”, dice.

Hay fotocopias de todas las documentaciones que hicieron firmar e inclusive copias de denuncias ante Defensa al Consumidor. El grupo avanza hacia denuncias en estrados judiciales e invitan a contactarlos también a través del Facebook.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...