Cargando...
El proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, presentado por los senadores colorados Carlos Núñez, Gustavo Alfonso, Derlis Osorio, el liberal Julio César Franco y el oviedista José Manuel Bóbeda, será debatido el jueves en la sesión ordinaria. La Cámara de Diputados modificó la iniciativa donde permite a la Policía Nacional la “aprehensión de personas” sin orden judicial. Esta disposición, según el senador Arnaldo Giuzzio, se contradice a la normativa del Código Procesal Penal.
El artículo 240, del Código Procesal Penal, en su última parte establece que “en ningún caso la Policía Nacional podrá ordenar detenciones; se limitará a realizar aprehensiones y a cumplir las órdenes de detención que emita el Ministerio Público o el juez”.
La propuesta, modificada por la Cámara Baja, tendría sanción automática el sábado 24 de septiembre si los senadores no ratifican la versión de la Cámara Alta con 23 votos. Fuentes legislativas señalan que los parlamentarios opositores iniciaron lobby para rechazar la propuesta de Diputados.
Anuncian movilización
Por su parte, referentes del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que integran especialmente organizaciones sociales de izquierda, anunciaron que mañana entregarán al Senado un posicionamiento contra la modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional. El mismo día, a las 18:30 realizarán un mitin frente al Panteón de los Héroes.
Eladio Flecha, del Partido Paraguay Pyahurã, cuestionó que la iniciativa legislativa no fue discutida con la ciudadanía. Mencionó que la propuesta es un peligro a la libertad de prensa, libertad política y de expresión.
Calificó el proyecto como un retroceso a la democracia. “Para nosotros es un retroceso que pretende instaurar una actitud dictatorial, actitud de tiranía como en la época de Stroessner cuando existía, por ejemplo, la ley 209, que aún esta en la memoria de la gente, donde la Policía tenía la posibilidad de agarrar a la gente que se le antojaba”, expresó Flecha.
Señaló que con esta normativa, la Policía actuaría sin control de los organismos de investigación.
Hacienda, en desacuerdo
La modificación de la Carta Orgánica de la Policía Nacional también beneficiaría a los comisarios generales en lo que se refiere al retiro obligatorio. Actualmente, los comisarios generales directores se retiran a los 57 años, según la carta orgánica vigente y la modificación propone que los altos mandos policiales se retiren de actividad a los 60 años. Según fuentes legislativas, esta propuesta es rechazada por las autoridades del Ministerio de Hacienda debido a que disminuiría los años de aporte de los afiliados y luego aumentaría el monto que recibirán como jubilación, lo cual implicará finalmente una erogación económica mayor para el Estado, según fuentes legislativas. El proyecto se estudiará el jueves.