Cargando...
CONCEPCIÓN (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Marco Aguiar, enviados especiales; Aldo Rojas y Omar Acosta, corresponsales). Tras una reunión que se hizo ayer de tarde en la Gobernación de Concepción, se informó que las primeras 60 viviendas para familias humildes serán edificadas en las asentamiento de Kurupa’y Loma del distrito de Horqueta y también en el asentamiento Nueva Fortuna de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y.
Incluso, trascendió que una firma ya percibió un anticipo para empezar las obras y que las familias beneficiadas fueron elegidas mediante informes de los intendentes y de técnicos.
Las obras quedarán a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que deberá completar la construcción de 352 casas en los departamentos de Concepción y San Pedro durante todo el periodo presidencial de Horacio Cartes, explicó ayer el gobernador del primer departamento, Luis Urbieta (ANR).
En Kurusu de Hierro, de donde era oriundo el miembro del EPP abatido Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, los secuestradores obligaron a la familia de Arlan Fick Bremm a repartir un lote de víveres por valor de 25.000 dólares, a cambio de la liberación del menor, pero hasta ahora tal situación no se registró.
Otros lugares considerados como prioritarios para la ejecución de estas ayudas son los siete asentamientos de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, donde también el EPP obligó a la familia Fick Bremm a repartir víveres por valor de 25.000 dólares en nombre de su otro integrante abatido, Claudelino Silva Cáceres, alias “Víctor”.
Por su parte, el general (SR) Máximo Díaz, quien hace de nexo con las autoridades locales para desarrollar los planes sociales para los sectores más necesitados, señaló que además de los lugares mencionados por el jefe departamental, las casas se edificarán también en la localidad de Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, y en los asentamientos ubicados en el distrito de Sargento José Félix López, también conocido como Puentesiño.
Estos dos puntos también son considerados como bastiones del EPP y escenario de numerosos golpes de la banda.
Presencia del Estado
Los intendentes que participaron de la reunión realizada ayer coincidieron en que se necesitan mejorar los caminos internos del primer departamento e hicieron hincapié especialmente en problemas relacionados con la salud y la educación. La efectiva presencia del Estado es una de las maneras de combatir al EPP, que mantiene en zozobra al norte del país, dijeron.
La Caico es una coordinadora conformada por nueve ministerios, dos binacionales, siete secretarías y cuatro entidades públicas que trabajan exclusivamente en los departamentos de Concepción y San Pedro.