Anulan sanción contra seis diputados liberales llanistas

El Tribunal Electoral de la Capital resolvió ayer suspender los efectos de las sanciones dictadas por la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del 17 de setiembre contra seis diputados llanistas. La pena consistió en la inhabilitación para candidatarse a un nuevo periodo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La medida del Tribunal Electoral beneficia a los parlamentarios Milciades Duré y Fernando Nicora López Moreira (ambos imputados), Sergio Rojas, Édgar Ortiz, Ramonita Mendoza y Nimia Carísimo.

En la convención del PLRA realizada el 17 de setiembre pasado los convencionales azules inhabilitaron a los seis parlamentarios llanistas para ser candidatos durante un periodo por ausentarse en el tratamiento del pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, cuya intendenta es la cartista Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR). La sanción habría sido por iniciativa del sector liderado por Efraín Alegre, actual titular del PLRA.

La resolución de medida cautelar fue dictada en la víspera por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, integrado por los jueces Gladys Lahaye, Alejandro Herrera Duarte y Myriam Concepción Cristaldo.

Los magistrados justificaron su fallo ante una “inexactitud procesal incurrida” y ante “el peligro de frustración del derecho de los recurrentes”. Alegan que de implementarse la medida, se lesionarían de modo irreversible los derechos de sufragio pasivo de los recurrentes.

Dicho tribunal agrega que el PLRA nunca remitió copia de las sanciones, pese a las solicitudes.

Los seis diputados liberales responden al sector del senador Blas Llano, quien se encuentra públicamente enfrentado al actual titular del PLRA, Efraín Alegre.

Para obtener mayoría en la conducción partidaria Alegre estableció una alianza con el tercer líder en orden de importancia del Partido Liberal, el imputado Salyn Buzarquis.

Colorados disidentes

La decisión del Tribunal Electoral sienta un importante precedente en favor de los colorados disidentes (no oficialistas), quienes fueron amenazados el 29 de octubre pasado por la conducción del Partido Colorado de ser sancionados también con la inhabilitación para candidatarse al próximo periodo legislativo si no obedecían el mandato imperativo de la ANR.

Ayer se instaló el nuevo tribunal partidario colorado y se espera que sienten una postura a la luz de la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que favorece a los liberales llanistas. En caso de que los colorados disidentes sean inhabilitados, entonces podrán recurrir al citado tribunal electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...