Cargando...
Tras la nueva recusación planteada por uno de los acusados, Emigdio Benítez, también exgobernador de Presidente Hayes, el juez Víctor Hugo Ronzewskl resolvió apartarse del caso, sin sancionar a los procesados y abogados litigantes de mala fe, quienes desde el 2015 vienen incidentando para evitar que se realice la audiencia preliminar, en la causa que investigan la desaparición de G. 30.000 millones de la gobernación.
El juez refiere en su escrito: “En atención a la recusación presentada por el procesado Emigdio Benítez, bajo el patrocinio de la abogada Silvia González, como así también otras anteriores , y a los efectos de que no se sienta afectado el normal desarrollo del procedimiento, como así mismo a que no se vea comprometida la imparcialidad e independencia de este juzgador, teniendo en cuenta que este magistrado ha procurado por todos los medios realizar la audiencia preliminar en el marco de esta presente causa, la cual no ha prosperado por las reiteradas recusaciones presentadas por parte de los procesados, excúsome en seguir entendiendo en la presente causa y en consecuencia remítase el presente expediente al juzgado penal de garantías de Pozo Colorado a cargo del juez Daniel Ledesma”.
Con dicha actuación el magistrado va de manera contraria a la política de la Corte Suprema de evitar la mora judicial.
El Ministerio Público había acusado y solicitado juicio oral y público para 35 personas, entre ellas se encuentran los exgobernadores Óscar Venancio Núñez y Emigdio Benítez. También está denunciado el actual gobernador de Presidente Hayes Rubén Antonio Rousillón Blaires (ANR, Añetete). Según la investigación no pudieron justificar millonarias erogaciones y produjeron un perjuicio de G. 30.000 millones.
Fue condenado y enviado a prisión
Emigdio Benítez, exgobernador de Presidente Hayes, fue condenado, en mayo pasado, a cuatro años y seis meses de cárcel. Los jueces Christian Bernal, Christian González y Sonia Villalba lo hallaron culpable de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso. En el año 2013 fue denunciado por documentos que faltaban sobre su administración. También había aprobado órdenes de pago sin respaldo y con contenidos apócrifos.