Cargando...
“Finalmente tenemos una hoja de ruta para el desarrollo del Paraguay, que cuenta con el apoyo de gente tan renombrada como este prestigioso economista norteamericano. Estamos tomando conocimiento del análisis realizado juntamente con su equipo”, manifestó el dirigente empresarial.
Max Haber añadió que la tarifa negociada hace 40 años, que según las actas del Tratado de Itaipú debía ser “justa”, no ha sido tal, porque el Paraguay ha venido recibiendo un precio por energía cedida que no satisface a nadie; más aún teniendo en cuenta las tarifas vigentes en el mercado internacional y las que se cobran por esa misma energía en el mercado brasileño. “Esto, además de la deuda, también preocupa bastante, así que eso amerita nuevos estudios, porque entendemos que hay un desfase muy grande”, remarcó.
Insistió en que no tiene sentido esperar otros 10 años más para comenzar a poner sobre la mesa de negociaciones el Tratado y, sobre todo, lo relacionado con la deuda y la paga que recibe el Paraguay por la cesión de prácticamente nueve turbinas.
Cabe recordar que desde la perspectiva de la famosa “deuda espuria” (amortización de capital e intereses no incluidos en el costo del servicio de electricidad de Itaipú), la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) demostró que Itaipú ya pagó la deuda que había contratado ilegalmente con Eletrobras SA”.