Cargando...
La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) explicó ayer en rueda de prensa que el proyecto no busca instalar el sistema de “listas abiertas”, sino permitir al votante elegir al partido de su preferencia y designar dentro de la nómina cerrada al candidato de su elección.
De esa manera dijo que la ubicación del político con mayor popularidad podrá correr y quedar con mayores posibilidades de ingresar.
La legisladora señaló que ya en 2002, el PPQ juntó 75.000 firmas para dar respuesta a esta inquietud de la ciudadanía que permitirá mejorar la calidad de la democracia.
Subrayó además que esta iniciativa es un emblema y una promesa de la campaña electoral.
Sistema vulnerable
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ, Capital) recalcó que el desbloqueo pasa a ser el primer proyecto presentado por esta bancada y que tendrá entrada en la Cámara Alta. Señaló que creen firmemente que este debe ser el primer paso para mejorar la democracia en nuestro país.
Dijo que esperan el acompañamiento de la ciudadanía así como de diputados y senadores atendiendo el escándalo de un presunto fraude en la Justicia Electoral, ente al que cuestionó duramente. Remarcó que por ello el proyecto obliga la utilización de urnas electrónicas que impriman la papeleta.
Villarejo señaló que la propuesta incluye el desbloqueo de todas las listas para cargos colegiados; desde convencionales constituyentes, diputados y senadores hasta junta departamentales y municipales.
También restó credibilidad a las opiniones de los “expertos internacionales” convocados por la Justicia Electoral para desacreditar el desbloqueo porque supuestamente impedirá el control al financiamiento político. Recalcó que actualmente, con las listas cerradas y bloqueadas, las rendiciones de cuentas de los partidos como la ANR y el PLRA “son un chiste”.
Respecto al costo que demandará adquirir la tecnología, otra excusa constante del TSJE, Villarejo destacó que nuestro país en cada elección gasta millones de dólares imprimiendo seis papeletas para los cuatro millones de electores registrados.
Lleva 16 años de mentiras
La primera iniciativa popular para el desbloqueo fue presentada en 2002 por Patria Querida, pero la ANR, el Unace y el PLRA nunca lo permitieron. Fue aprobado en junio de 2011 por Diputados. Poco tiempo después el Senado lo rechazó pero retrocedió ante las manifestaciones ciudadanas.
El entonces presidente Fernando Lugo promulgó así la Ley 4584/12 “de Desbloqueo” pero su aplicación y efectividad era dudosa, según el TSJE.
El 5 de junio de 2012 el Senado rechazó arreglar la ley y la ciudadanía rodeó el Congreso e hizo barricadas con fogatas para impedir la fuga de legisladores. En 2014 el desbloqueo fue derogado con apoyo del presidente Horacio Cartes.