Cargando...
Vilmar Eisen, productor de origen brasileño radicado hace 30 años en Paraguay, confirmó que está preparado para resistir un nuevo atropello de los asaltantes de su propiedad. “En Paraguay no hay justicia. Estamos solos y yo tengo la obligación de proteger a mi familia”, sentenció.
El jefe de familia expresó: “No voy a ser capaz de mirarme en el espejo si permito que mi esposa o mi hijo, que es paraguayo, salgan lastimados. El hombre es un cobarde o defiende a su familia”, dijo.
Vilmar Eisen explicó que en menos de ocho días sufrieron dos asaltos a su propiedad, y que los delincuentes están dentro de su finca, en un campamento donde se agrupan civiles armados. “Si vuelven a atacar, voy a resistir. Que pase lo que Dios quiera”, aseveró.
El primer asalto tuvo lugar el pasado viernes 2 de diciembre, cuando 12 hombres armados con escopetas atropellaron la propiedad, tomaron rehenes, maniataron a los empleados y dos de ellos fueron sometidos a torturas.
El segundo atropello aconteció en la tarde del viernes último, cuando efectivos de la Policía Nacional que resguardaban el sitio se retiraron del inmueble. La circunstancia fue aprovechada para intentar una emboscada contra los Eisen, y entonces se produjo un violento enfrentamiento.
El lugar fue abandonado por la Policía Nacional y el inmueble quedó como tierra de nadie. La pelea fue con golpes de puño, patadas y garrotes. En la siesta se desarmó tanto a los invasores como a los empleados de los Eisen. En la noche del viernes, empleados que hacían de centinelas pudieron comprobar que al terreno se introducían armas de fuego y machetes. Se observó además la presencia de Luis Rolón en el lugar, un conocido traficante de cigarrillos que tiene su base de operaciones en Mayor Otaño. Rolón sería la persona que facilita las armas. Ante esta circunstancia y el notorio abandono de la fuerza pública, Vilmar Eisen y sus empleados también están listos para ejercer su defensa.
Alrededor de las 21:00 del viernes, la Policía Nacional cumplió la orden de detención emitida por el fiscal Alcides Zorrilla y tomó bajo arresto a Geovani Luiz Tonel, rostro visible del asalto a la finca de los Eisen. El fiscal Walter Castro maneja también parte del expediente.
En la madrugada del sábado, el mismo agente fiscal que ordenó su detención, dispuso su libertad sin imponer ninguna medida alternativa, imputarlo o presentarlo ante el Juzgado. Tonel ya se encuentra imputado por desacato y está a la espera del juicio oral, justamente por violar una medida cautelar sobre la finca de los Eisen.
Luiz Tonel, reincidente
En la mañana del sábado, el fiscal Alcides Zorrilla resolvió imputar nuevamente a Luiz Tonel por desacato y ordenó que se mantenga alejado del inmueble donde se produjo el violento asalto.
Por su parte, el fiscal Walter Castro sigue dilatando una imputación contra el mismo Tonel a pesar de las evidencias y declaraciones en torno al atropello a los Eisen con civiles armados.
Tonel y su equipo como si nada siguen atrincherados en propiedad ajena.
La Policía Nacional deja sin resguardo a una familia rodeada por asaltantes, los fiscales liberan a un supuesto delincuente descubierto en flagrancia y se tienen sospechas de que nada menos que el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Jalil Rachid, podría estar apañando el asalto.
Otro detalle: la cuñada del jefe de Orden y Seguridad de Itapúa, Celia Saturnina Martínez, es la abogada del sospechoso Geovani Luiz Tonel. El comisario Fidel Godoy ocupa dicha jefatura.
Todo está dirigido a que se produzca un enfrentamiento. La sucesión de hechos indica que la consigna es que se tengan muertos en el asalto que actualmente soportan los Eisen.
Geovani Luiz Tonel ingresó nuevamente a la finca de la familia Eisen. Y está al frente de guardias civiles armados, con el respaldo de un supuesto traficante. A la Policía Nacional no le importa y al Ministerio Público, menos.
El equipo que tomó por asalto la finca de los Eisen tiene como sus principales referentes a Luis Aníbal Schupp, condenado a pago de costas en el juicio de los Eisen; Nivaldo Ourikes Kestring, imputado por desacato; María Magdalena Díaz viuda de Dirks, imputada por desacato; Geovani Luiz Tonel, imputado por desacato.
Si llega a producirse un nuevo enfrentamiento en el inmueble, ya se tiene el nombre de los responsables. Mero valor simbólico: la Corte Suprema de Justicia ratificó por auto interlocutorio que el inmueble es propiedad legítima de la familia Eisen.
¿Importa a alguien? Paraguay es tierra de nadie.
roque@abc.com.py