ANR respaldará denuncia de supuesta conspiración

La Junta de Gobierno de la ANR resolvió ayer acompañar oficialmente la denuncia de un supuesto intento de atentado contra el presidente Horacio Cartes, impulsado por senadores en un grupo de WhatsApp. Integraron una comisión especial que hará un análisis jurídico previo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En la sesión presidida por su vicepresidente primero, Darío Filártiga, se oficializó la decisión del Comité Ejecutivo de respaldar la denuncia del abogado Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá.

El funcionario había denunciado ante la fiscalía a 16 senadores de distintos partidos por los supuestos delitos de “amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, asociación criminal y omisión de aviso de un hecho punible”. Se basó en un rebuscado mensaje de WhatsApp que, según Canillas, es de la senadora Masi en el que esta le habría preguntado a Robert Acevedo “cuánto cuesta un sicario... de medio pelo nomás”, (acompañado de un emoticón de carcajada).

La resolución partidaria incluye crear una comisión especial, propuesta por el diputado Mario Cáceres que, según Filártiga, hará un “análisis jurídico que establecerá los recaudos que debemos tomar como partido a los efectos de presentarnos como denunciantes ante el Ministerio Público”.

En la sesión, varios dirigentes colorados intentaron convencer de la seriedad y gravedad de la denuncia, reclamando a los medios de comunicación que no le daban la debida importancia.

La senadora Lilian Samaniego señaló que la obtención de las pruebas no se dio con un espionaje, sino por error de la administradora del grupo de WhatsApp que incluyó a una persona desconocida que luego entregó a Canillas el contenido de las conversaciones. Indicó, además, que las pruebas son muchas más de las que ya se conocen. Puntualizó también que no impulsarán la destitución del presidente del Senado, Roberto Acevedo, como había amenazado su colega Juan Darío Monges.

Convocatoria

El fiscal Juan Leonardi Guerrero convocó para esta mañana a las 8:00 al asesor jurídico de Yacyretá Luis Canillas, a una audiencia testifical para que se ratifique de la denuncia que presentó sobre una supuesta conspiración de “magnicidio” contra el presidente Horacio Cartes. El fiscal también solicitó a Canillas exhibir el celular donde supuestamente está registrada, en una conversación del WhatsApp, el complot que estaban planeando Desirée Masi y otros senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...