Cargando...
La recusación fue presentada por el apoderado de la ANR Eduardo González porque supuestamente la titular del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, Patricia Blasco, es “imparcial”, lo que en verdad constituye una virtud, pero que confundiendo o desconociendo la radical diferencia de dicha expresión con “parcial o parcialidad”, el firmante de la nota basó en ella su argumentación para apartarla del caso.
Pese a este grave error conceptual, que hubiera ameritado el rechazo sin mayor trámite de la presentación por incoherente, la recusación de Blasco por “imparcial” tuvo curso y fue admitida por la afectada. Por ello, solo el juez Hermes Medina queda para atender la causa, considerando que el vicepresidente de dicho tribunal, Gilberto Meza, ya fue recusado con anterioridad.
Los dos magistrados (ahora recusados: Blasco y Meza) tenían que analizar la apelación de la ANR contra la resolución del 20 de junio que la obliga a volver a incluir a Petta en el padrón. El cartismo busca así sacarlo de carrera como candidato a gobernador de Central por el movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez.
El ataque judicial por parte del cartismo se incrementó cuando quedó sin candidato a Central tras la sorpresiva renuncia del locutor Rubén Rodríguez.
En su escrito, el apoderado de la ANR, Eduardo González (cartista) acusó a los magistrados electorales Blasco y Meza de haber dictado medida cautelar en favor a Petta sin fundamentar ni justificar debidamente los requisitos.
En su repuesta oficial, la jueza Patricia Blasco rechazó las acusaciones en su contra y destaca que la ANR no puede usar las recusaciones como vía para impugnar resoluciones que le son desfavorables.
Sin embargo, aceptó la recusación para separarse del juicio en curso con el objetivo que el magistrado electoral en turno que le sigue integre el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala. El cartismo solicita que el caso Petta sea analizado por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), integrado por Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA, pro cartista) y María Elena Wapenka (independiente).
Petta anunció el lanzamiento de su candidatura para el jueves 13 de julio, pese a que su postulación sigue en litigio en el Tribunal Electoral.