Cargando...
El senador Bacchetta afirmó que los legisladores de “Colorado Añetete” no estaban en contra del partido, como señaló el presidente Horacio Cartes.
Indicó que lo que debe entender el Mandatario es que él no es el Partido Colorado sino que es parte del Gobierno, como titular del Ejecutivo, porque el Partido Colorado lo llevó hasta ese lugar. Indicó que el hecho que ahora tenga una mayoría en la Junta de Gobierno no hace que sea el dueño del partido.
Respecto a la amenaza de no permitir que sean candidatos nunca más, señaló que ni el Estatuto ni el Código de Ética partidario, en ninguna parte, mencionan que sea posible imponer un mandato imperativo por desobedecer los deseos del Presidente de la República.
Destacó que no está tipificado que, por una supuesta desobediencia, un legislador del partido pueda ser suspendido o expulsado. Bacchetta indicó que para que exista una sanción, como la de suspenderlo para ser candidato, debe haber un motivo y la tipificación debe estar por escrito.
Señaló que está escrito que cuando un afiliado trabaja en contra de un candidato del partido puede ser expulsado, pero no dice en ningún lado que un legis-
lador tenga que someterse a un mandato, cuestión que además está en contra de lo que dice la Constitución.
Destacó que lo expresado por Cartes en Arroyos y Esteros el jueves pasado de que quienes desobedecen el mandato no volverán a candidatarse, carece de rigor jurídico. Pero si la intención es ir a contramano del proceso histórico del país y retornar a un pasado donde solamente funcionaba el mbarete y el autoritarismo, puede que intente dejarlos afuera de la competencia electoral, indicó. Adelantó que no se quedarán de brazos cruzados ni dejarán que se viole la Constitución por el capricho del Mandatario.
Apuntó que no existe el mandato imperativo para los legisladores y las normativas del partido están ajustadas a la Constitución, de lo cual nadie puede salir.