Cargando...
Para fin de mes la ANDE tendrá terminado un estudio sobre el aumento de tarifas de la energía eléctrica, confirmó ayer Víctor Romero, presidente de la entidad.
El funcionario mantuvo a media mañana de ayer una reunión con el vicepresidente de la República y presidente en funciones, Juan Afara, para informarle sobre la situación de la entidad.
Si bien Romero confirmó que el estudio de tarifas está casi terminado, no quiso hacer mayores precisiones ni hablar de nuevos precios del servicio. Dijo que son cuestiones muy delicadas que afectan directamente a la población y que por tanto no pueden ser manejadas sin tener los números en mano que muestren los porcentajes de aumento.
Explicó también que si bien la ANDE tendrá terminado el informe para fin de mes, la decisión final quedará en manos del Presidente de la República y miembros del Equipo Económico Nacional, quienes finalmente evaluarán la oportunidad de aplicar o no un aumento de las tarifas y el impacto que tendrá en la economía del país.
Lo que sí indicó Romero es que la entidad precisa con urgencia una inversión económica importante para mejorar todo el sistema eléctrico de manera a prestar un mejor servicio. Consultado de qué monto se está hablando, indicó que se tiene que hacer un estudio acabado antes de dar una cifra. Los últimos estudios de hace poco más de un año indicaban que se precisaba una inversión de 200 millones de dólares por año para que la infraestructura esté a un ciento por ciento y pueda hacer frente a la demanda creciente.
Cortes no terminarán
En otro momento, el presidente de la ANDE indicó que por más de que se mejore toda la infraestructura de la empresa, los cortes de energía no serán evitados en un 100%.
Explicó que no todas las fallas son atribuibles a cuestiones de infraestructura sino que muchos son causadas por cuestiones ajenas a la empresa como son las tormentas, las caídas de árboles o hasta los actos de vandalismo en que personas no identificadas atacan la infraestructura eléctrica.
El 24 energizan línea de 500 kV
El presidente de la ANDE confirmó ayer que el próximo martes 24 de setiembre se energizará la línea de transmisión de 500 kV que llega hasta Villa Hayes, Chaco.
Explicó que a partir de ahí se iniciará una etapa de prueba de treinta días que concluirá el 24 de octubre. Si en ese tiempo no se sufren inconvenientes, la línea entrará en servicio pleno.