Anciana devuelve al Estado dinero que percibió en forma irregular

Guillermina Arce de Miranda, la abuela de 81 años que vive en la indigencia en Carapeguá, devolvió ayer al Estado paraguayo la suma de G. 2.487.348 que percibió irregularmente, en un gesto de honestidad destacable. Lo hizo con la ayuda del exsenador del partido Unace Mario Cano Yegros, quien le donó el dinero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En nuestro país no todo está corrompido. Ayer pudimos ser testigos de dos acciones que confirman esa percepción: primero, el exsenador Cano Yegros, que se interesó del caso de la anciana emplazada por el Estado a devolver en 10 días G. 2.487.348, so pena de ser procesada, y le donó el dinero, que ella no hubiera podido conseguir de otra manera. Y la actitud de la dama, que se presentó a Hacienda a devolver el monto.

Cano Yegros se comunicó días atrás con doña Guillermina a través de nuestro diario y acordó con ella la entrega de la colaboración, que se concretó ayer temprano en nuestra redacción. La abuela, acompañada de su hijo Celestino Miranda, de inmediato se dirigió a Hacienda, previa explicación con croquis de por medio. Ambos desconocían completamente la capital y aún así tuvieron que recorrer varias dependencias de Hacienda para finalmente depositar el dinero en la Dirección de Pensiones No Contributivas.

Guillermina cobró por seis meses el citado monto en concepto de pensión alimentaria y lo hizo en forma irregular porque es nacida en Pirané (Argentina). La Ley 3728/09 establece que los beneficiarios de la ayuda son los paraguayos naturales, mayores de 65 años, que viven en condición de pobreza. La anciana explicó ayer que nació accidentalmente en otro país, porque sus padres se encontraban en Argentina por trabajo.

Luego vino al país, donde hizo toda su vida. En la Municipalidad de Carapeguá la incluyeron en la lista de beneficiarios de la pensión y en Hacienda se dieron cuenta después de seis meses de que había nacido en Argentina. Ella dijo que nadie le explicó que no podía acceder a la ayuda estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...