Analizarán más impuestos a las cervezas y gaseosas

La Cámara de Senadores analizará en 15 días proyectos de ley que aumentan el impuesto a la soja y al tabaco. En la misma fecha también se estudiará elevar las tasas a las bebidas alcohólicas y a las gaseosas con azúcar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El jueves 15 de noviembre será un día de intensa actividad en la Cámara de Senadores, donde se estudiarán numerosos proyectos que buscan aumentar los impuestos de industrias en particular. Uno de ellos se refiere al proyecto de elevar el impuesto a la industria de las bebidas alcohólicas en general y las gaseosas con azúcar. Este proyecto busca modificar la Ley 5538/2015, con el fin de incrementar el impuesto selectivo al consumo (ISC) de bebidas alcohólicas y a las gaseosas con azúcar, en ambos casos nacionales e importadas.

El texto fue presentado por los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP); Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) y Dionisio Amarilla (PLRA, llanista). Se adelantan así al proyecto anunciado por el cartismo en represalia al impuesto al tabaco.

Tasa a la soja, en particular

Por otro lado, en la misma fecha también se analizará el polémico proyecto de elevación del impuesto a la soja. El estudio se retoma luego de un año y cinco meses de su aprobación “en general” acontecido el 22 de junio de 2017. Quedó pendiente el estudio en particular de sus artículos, en donde finalmente se establecerá la tasa.

El proyecto presentado por el Frente Guasu (FG) plantea elevar la tasa actual al 15% sobre el valor total de la exportación del grano. De todo lo recaudado, el 50% irá a la “reforma agraria”; un 20% en apoyo a la agricultura familiar campesina; un 20% a la Salud y víctimas de “Plaguicidas” y un 10% a obras de infraestructura rural. Esto se complica porque en mayo último, tras ganar las elecciones presidenciales, Mario Abdo Benítez (ANR) prometió que no habrá impuesto a la soja.

En la sesión ordinaria del 15 de noviembre se analizará también el proyecto de elevar el ISC al tabaco, presentado por la bancada del FG y el PDP.

La tasa actual es del 18% y se busca elevarlo al 30%, argumentando que se necesitan US$ 100 millones para cubrir el gasto público en salud que genera el cigarrillo, según argumentan los proyectistas. Así también se analizará el proyecto de ley de trazabilidad del tabaco, el cual busca dejar en evidencia el contrabando masivo de cigarrillos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...