Analizan reducción del presupuesto de los parlamentarios del Mercosur

Analizan una reducción de gastos en el presupuesto destinado a los 18 representantes del Mercosur que tienen una programación para el ejercicio fiscal 2014 de más de G. 37.600 millones. La iniciativa es del diputado liberal Juan Bogado Tatter. Los parlamentarios del bloque no participan de las sesiones desde hace dos años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los representantes del Mercosur tienen un presupuesto de gastos para 2014 de G. 37.676.334.936, según el documento presentado al Congreso por el Ministerio de Hacienda.

“Cuando hablamos de la reducción de gastos innecesarios o de gastos corrientes, uno de los elementos que tenemos que analizar es lo que están gastando los representantes del Parlasur. Al ser electos por el pueblo no están trabajando ni cumpliendo sus funciones y hay que analizar lo que corresponde o no, siendo que Paraguay ahora mismo no está en el Mercosur”, argumentó el legislador liberal Bogado Tatter sobre el presupuesto para los legisladores del bloque del Mercado Común del Sur.

La propuesta del legislador es reducir rubros innecesarios con el objetivo de cumplir con la responsabilidad fiscal solicitada para el Presupuesto General.

Remuneración y asistencia parlamentaria

El representante del Mercosur, según el documento de Hacienda para el gasto 2014, tendrá un salario fijo de G. 11.906.840. A eso se le suman los gastos de representación que es de G. 3.168.000 con una diferencia en el monto para el presidente de la delegación paraguaya que es de G. 6.469.900.

Otro de los rubros que perciben los parlamentarios del bloque es el de asistencia parlamentaria para lo cual se asignarán G. 17.700.000.

Este rubro es para cubrir los gastos para los funcionarios u “operadores políticos” que brindan una asesoría técnica a cada legislador. Al inicio del Parlamento del Mercosur se destinaban 2 millones de guaraníes, pero en el año 2012 la asistencia parlamentaria tuvo una asignación de 11.700.000 que tuvo una variación en junio del mismo año para alcanzar el monto de 17.700.000.

Los legisladores desde hace dos años no participan de las sesiones en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por problemas de quórum primero y por la crisis política, después. Sin embargo, el Congreso Nacional solicitó un presupuesto para pasajes y viáticos de G. 1.000.000.000. Según fuentes legislativas, los parlasurianos realizan eventualmente cursos en el edificio del Cabildo de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...