Cargando...
Si bien la intención del TSJE es que se estudie en forma integral la propuesta de reforma, reconocieron que hablaron con los partidos la posibilidad de que se envíen en forma separada las propuestas de modificación.
Principalmente la Ley 834 es la que presenta mayores modificaciones, entre ellas varias que deben ser debatidas, como la nueva conformación de las mesas, donde el tercer lugar en las mesas de votación se definirá en forma aleatoria con un representante de entre todos los partidos con representación parlamentaria.
Así también se plantea en las modificaciones el uso de elementos informáticos para agilizar el conteo de votos, que podrían ser lectores de códigos de barra o bien urnas electrónicas, dependiendo de la decisión que tomen las autoridades, esto atendiendo a que en las elecciones municipales del 2015 por primera vez se implementará el sistema de voto con Listas Desbloqueadas.
Diálogo previo con los partidos
Las autoridades del TSJE anunciaron ayer que para el lunes 31 están convocados los apoderados y representantes de partidos y concertaciones para recibir una copia de las propuestas de modificaciones.
Posteriormente, los partidos deberán estudiar dichas propuestas y remitir sus opiniones, críticas y objeciones a la Justicia Electoral, a fin de analizar posibles cambios en el caso que hubiere lugar.
La Justicia Electoral aún no dio a conocer el borrador de proyecto de reforma, ya que según indicaron representantes del TSJE, se encuentra en etapa de corrección de estilo.