Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó este viernes a la cadena CNN que existe preocupación por la situación que se vive en Venezuela, pero ratificó que nuestro país seguirá respetando el principio de no injerencia en asuntos internos que reclamó cuando fue expulsado del Mercosur. Aseguró que la comunidad internacional tiene toda la voluntad de ayudar, pero indicó que Venezuela “debe dejarse ayudar”.
“Nos preocupa no solo los presos, nos preocupa realmente lo que vemos en los medios, que hay problemas de alimentos. Sigamos pensando ideológicamente de la manera que queramos, pero ayudémonos en lo que hoy tenemos y al otro le falta”, subrayó el Jefe de Estado. Consultado sobre el punto, el analista internacional y catedrático Hugo Saguier Guanes, expresó que “la posición del Paraguay ha sido clara y contundente en defensa de la democracia y la libertad sin exclusiones y discriminaciones de ninguna naturaleza, con referencia a las ideas y pensamientos diferentes en el contexto político de los pueblos”.
Manifestó que el Presidente de la República ratificó “la preocupación del Paraguay por la situación coyuntural política que vive hoy Venezuela y solicitó extremar los esfuerzos diplomáticos para lograr una salida digna y decorosa dentro del respeto de los derechos humanos universales”.
EE.UU. se acerca a Cuba
Por otra parte, Saguier Guanes calificó de “estrellas rutilantes” de la VII Cumbre de las Américas de Panamá el encuentro histórico entre los presidentes Barack Obama de EE.UU y Raúl Castro, de Cuba, quienes “se estrecharon en un histórico apretón de manos”, lo que significó un paso más para la normalización de la relaciones luego de un deshielo tras 50 años de distanciamiento.
El analista consideró que esta situación “pone de relieve el más vivo deseo de lograr un entendimiento diplomático sincero y leal más allá de la retórica; de los discursos floridos de ocasión”.
“Los EE.UU. y Cuba, que estuvieron separados por más de 50 años, han dado una muestra cabal y un testimonio proverbial de cómo se pueden ir salvando las diferencias ideológicas con el diálogo y la buena voluntad; como superando definitivamente la era de la Guerra Fría, cuando a la sazón Cuba había sido apartada de la OEA a comienzos de la década del 60”, puntualizó.
Finalmente, Saguier Guanes comentó que el mandatario norteamericano, Barack Obama, “no tuvo reparos en denunciar los atropellos de los derechos humanos que viene cometiendo el presidente venezolano, Nicolás Maduro”.