Cargando...
La futura ministra de Justicia y Trabajo está a favor de que se apruebe el proyecto de ley que crea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, lo que significa dividir el ministerio.
El proyecto de ley tiene la sanción de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado. Se le preguntó a Sheila Abed, de quedar sancionada y promulgada la ley, con cuál de los ministerios se quedaría, respondió que esa es una decisión que corresponde al presidente de la República cuando llegue el momento.
Dijo que ambas carteras son muy importantes y que en ningún lugar del mundo están juntas. Reflexionó que la cartera de Justicia deberá ocuparse de asegurar el estado de derecho, el cumplimiento de la ley, etc.
En cuanto a sus primeras acciones, respondió que atenderá el tema de las prisiones, impulsará un censo para conocer en qué estado se encuentra la infraestructura de los penales. Señaló que es preocupante que el 60 al 80 por ciento de la población penal no tenga condena. Consideró una situación irregular. Hablará del tema con la Corte Suprema y la Defensoría Pública.
También encarará políticas de formalización de la actividad laboral, reglamentar la ley del empleo joven, informatizar el registro de las personas, etc.
Preguntada sobre qué hará ante la calificación de ilegal de la huelga de maestros, dijo que hará el papel de mediación y apelará a la mesa de diálogo social que está en el organigrama del Ministerio.