Almada sugiere recurrir a la Justicia Internacional por la Guerra Grande

Paraguay debe recurrir a la justicia internacional en busca de reparaciones por la destrucción sufrida durante la Guerra contra la Triple Alianza, opinó ayer el activista de los Derechos Humanos Martín Almada. Él considera que una de las formas de indemnización sería que Brasil pague precio de mercado por energía de Itaipú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Almada señaló que la recordación de los 150 años del inicio de la Guerra Grande, en la que se unieron Brasil, Argentina y Uruguay para destruir al Paraguay, sería “una gran oportunidad para entender la problemática histórica de aquella época en que se dio una guerra montada por el Gobierno inglés, el imperio de turno, y ejecutado por los brasileños, argentinos y uruguayos”. “La guerra no fue declarada por (Francisco Solano) López a los países. La guerra estaba ya cinco años antes que impulsó Inglaterra, y cuyo tratado secreto fue denunciado por Juan Bautista Alberdi, entonces embajador argentino en París y que le costó el puesto, ya que Mitre le echó del cargo. Alberdi murió pobre en París”, agregó Almada. El activista de los Derechos Humanos dijo que “estamos en una época de creación de organismos de integración regionales, como el Mercosur, Unasur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), contexto en el cual Brasil tiene que rendir cuentas de su prepotencia, por ejemplo por haber ocupado tierras de Bolivia y de Paraguay”. “Eso es una condición fundamental para la integración, y para alcanzar ese objetivo tenemos que conocer la verdad y que actúe la justicia internacional”, alegó Almada.

Por esta razón, el mismo sostuvo que nuestro país debe recurrir a la justicia internacional para hacer sus reclamos, como por ejemplo la Corte de la Haya.

Una de las formas de reparación por parte del Brasil -según Almada- es que este país pague precio de mercado por la energía de Itaipú. “Esto en vista de que Brasil se apoderó de las 7 caídas, y destruyó un patrimonial mundial. El problema del Brasil no es con Paraguay sino con el mundo”, indicó Almada.

Por otra parte, recordó que desde hace años viene impulsando una campaña para que “los archivos del Mcal. López, robados por el Brasil, sean declarados memoria del mundo, y que a cargo de la Unesco, en formato online, quedando los papeles en manos siempre del Brasil”.

Actualmente, existe una iniciativa de que el Ejecutivo y el Legislativo realicen recordaciones a nivel nacional de los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza y que en este marco se establezcan las bases para que nuestro país haga un reclamo de reparación económica por los daños sufridos en esta contienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...