Cargando...
El pedido fue planteado en mociones de privilegio por el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez. El pleno de la Cámara aprobó el pedido.
El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), mencionó que el pedido de permiso está acompañado de un certificado médico del Hospital del Sirio Libanés de São Paulo, Brasil.
Por su parte, el diputado Celso Kennedy (PLRA, independiente) mencionó que la Cámara ya ha concedido varios permisos y que en la mayoría de los casos se ha convocado a los diputados suplentes.
Mencionó el caso del diputado con permiso Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien solicitó permiso por encontrarse recluido en la cárcel de Viñas Cue. También recordó los casos de otros legisladores con permiso.
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) consideró innecesario convocar al suplente del diputado Alliana.
A finales de enero, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó al titular de la ANR en São Paulo y tras su regreso informó que el estado de salud de Alliana estaba mejorando. Asimismo, había señalado que esperaba que se recupere pronto para fortalecer al Partido Colorado y que sea él el protagonista principal del gran debate nacional sobre temas que se tienen este año.
Respaldo a Guaidó
Por otro lado, se aprobó un proyecto de resolución por el cual la Cámara de Diputados reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El proyecto fue presentado por el diputado Walter Harms (ANR, cartista), quien consideró que si bien el Paraguay ya se ha pronunciado reconociendo a Guaidó como presidente interino, la Cámara de Diputados no puede permanecer callada.
La norma fue tratada por unanimidad de la Cámara. El diputado lamentó la terrible situación por la que atraviesan los venezolanos , quienes están en manos de un “usurpador”, dijo.