Alliana ahora ya no cuestiona a Dioxitek

Hace más de un año los pilarenses y las autoridades del departamento de Ñeembucú, entre ellos el diputado Pedro Alliana, actual candidato oficial para presidir la ANR, solicitaron por nota al presidente Horacio Cartes oponerse a la instalación de la planta de uranio en Formosa. Su postura era contraria al actual Gobierno, pero ahora ya no dice nada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La iniciativa de la nota dirigida al presidente de la República, Horacio Cartes, fue ideada por la Coordinadora “Ciudadanos por la Vida”, cuyo lema es “No a la energía nuclear”. Esta organización de Pilar fue creada con el propósito de coordinar acciones con las autoridades departamentales y nacionales.

La misiva en cuestión está fechada el 25 de febrero del año pasado y lleva la firma del diputado Pedro Alliana, actual candidato a presidente de la ANR; el parlamentario del Mercosur, Antonio Attis; el diputado Víctor Ríos (PLRA); el gobernador de Ñeembucú Carlos Silva (PLRA), y el intendente de Pilar, Luis Benítez (ANR).

“Señor Presidente hoy nos vemos en la urgente necesidad de unir fuerzas para que el pueblo y autoridades realicen todas las gestiones y trámites necesarios para evitar el riesgo que significa para la salud y la vida la instalación de una planta procesadora de uranio”, indica la nota al Mandatario.

El texto agrega que: “En efecto tenemos conocimiento a través de los medios de prensa de la intención del gobierno argentino de continuar con su plan nuclear en la provincia de Formosa. Motivo por lo que le solicitamos unirse al clamor del pueblo y juntos dar un firme rechazo a tan arbitraria determinación”.

Los pilarenses vienen expresando su disgusto y advirtiendo sobre la amenaza nuclear desde hace aproximadamente cinco años.

Actualmente el Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, no se anima a protestar y solo alega que ha solicitado informes a la Argentina, que según dicen, no remite aún el pedido oficial sobre el plan nuclear.

Polémica iniciativa

El Gobierno argentino tiene dos proyectos en Formosa: 1. Construir una planta procesadora de dióxido de uranio a cargo de la estatal Dioxitek SA (producirá el combustible de las centrales nucleares). Esta se radicará a 15 kilómetros de la capital de la vecina provincia de Formosa y está en proceso de construcción.

2. El futuro reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 MW. La propia presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó en febrero último que está en ejecución este proyecto en la vecina provincia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...