Alianza Py Alegre y FG pelean por N° 4

El Tribunal Superior de Justicia Electoral designó ayer los números y colores a las agrupaciones para las próximas elecciones. La Alianza Paraguay Alegre eligió el número 4, lo que fue objetado por el Frente Guasu, porque ese número pertenece a País Solidario. El TSJE resolverá hoy las objeciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un total de 27 partidos, 16 movimientos políticos, 7 alianzas (entre nacionales y departamentales), y 3 concertaciones electorales (2 nacionales y una regional) son las entidades reconocidas que presentarían candidaturas para los comicios del 21 de abril próximo.

Previamente se realizó un acuerdo con las organizaciones políticas sin representación parlamentaria, de modo a agilizar el sorteo, resaltó el director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, Abog. José Guggiari. “La diligencia se desarrolló en el marco del respeto a la Constitución y las leyes en presencia de todos los apoderados políticos”, dijo el funcionario.

El coordinador general de Elecciones, Carlos María Ljubetic, informó que surgieron algunas desavenencias y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunciará al respecto, determinando los números y colores que fueron objetados.

Lo más discutido entre apoderados fue la designación del número 4 para la Alianza Paraguay Alegre.

Los representantes de la concertación Frente Guasu manifestaron que el citado número es el que viene usando el Partido País Solidario (liderado por Carlos Filizzola) y que es uno de los que forma parte de agrupación luguista. Los apoderados liberales indicaron que el N° 4 no va a ser utilizado por País Solidario (PS), por lo que la objeción del Frente Guasu no tiene fundamento. Resaltaron además que la queja debe venir en todo caso del apoderado del PS y no de los que representan a la concertación, atendiendo que cada fuerza tiene su representante legal.

Ante la falta de acuerdo, entre la Alianza Py Alegre y el Frente Guasu, la objeción de esta última será resuelta por los ministros electorales.

Otra objeción fue realizada por el PLRA contra el Partido Liberal, que solicitó el color cian y el número 18. El Movimiento Unidad Democrática para la Victoria, liderado por Rafaela Guanes de Laíno, pidió también el N° 18 y el color mencionado. Los apoderados liberales advirtieron que se darían confusiones si una de las dos agrupaciones es beneficiada con el número y color citado.

El caso será definido también esta mañana por el TSJE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...