Cargando...
El Poder Ejecutivo en las próximas horas dará el beneplácito (aceptación) del candidato a embajador de Venezuela en Paraguay, informaron ayer fuentes diplomáticas. Alfredo Murga Rivas se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Portuguesa y presidió la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de el Parlamento venezolano.
El futuro embajador en Asunción es sociólogo, graduado en la Universidad Central de Venezuela, con una especialidad en Administración. Además, ha desempeñado varios cargos académicos en la capital venezolana.
Paraguay y Venezuela resolvieron en junio del 2012 retirar sus embajadores en Asunción y Caracas.
La visita del canciller venezolano, Elías Jaua, a nuestro país marcó el hecho de ser el primer alto funcionario venezolano que pisa nuestro país tras el quiebre de relaciones tras el juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo y la abierta intromisión en asuntos internos del entonces canciller y actual presidente, Nicolás Maduro, al arengar a militares a no acatar la salida de Lugo del poder.
Esta situación fue agravada con el ingreso irregular del país caribeño al Mercosur, sin la aprobación del Congreso nacional, al aprovechar la suspensión de Paraguay en el bloque económico regional.
El canciller Loizaga, en declaraciones a Radio Nacional, dijo que el Gobierno también designará en la brevedad el nuevo embajador en Venezuela.
En relación con el Mercosur, Loizaga indicó que el país caribeño está dispuesto a normalizar la situación, pero primeramente existe un proceso parlamentario que el Ejecutivo “respeta escrupulosamente”. Recordó las declaraciones del senador liberal Miguel Abdón Saguier, “de ir etapa por etapa, construyendo y buscando una salida” jurídica en el bloque.
Consultado qué impresión causó al canciller de Venezuela el almuerzo a la que asistieron parlamentarios paraguayos, indicó que fue una ocasión muy interesante en que Jaua pudo conversar con los senadores y diputados para conocer la situación política paraguaya.
Potenciar el comercio
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el objetivo de la visita de su colega venezolano fue recomponer las relaciones con Venezuela y, sobre todo, potenciar el comercio, porque el país caribeño tiene una “gran necesidad de abastecimiento” como alimentos, carne y soja, que será beneficiosa para los empresarios de nuestro país.
Loizaga anunció que empresarios paraguayos visitarán próximamente Caracas a los efectos de abrir mercados, que “hoy están muy tomados por otros países de la región” y “nosotros también debemos participar con condiciones iguales”.
Embajador Pappalardo
Por otra parte, el embajador saliente de nuestro país en la India, Genaro Pappalardo, dijo que “Paraguay se ha posicionado” en el gigante asiático. Antes de abandonar la India, tras casi ocho años de trabajo, el diplomático declaró ayer a EFE que la balanza comercial creció siete veces en siete años desde la apertura de la Embajada en el 2006. El embajador saliente indicó que el sector privado indio pone cada vez más sus ojos en especial en el Paraguay. “Seguimos siendo el cuarto exportador mundial de soja, y la India nos compra aceite de soja”, subrayó.
Pappalardo vendrá a Asunción para ocupar la dirección general de Protocolo de la Cancillería nacional.